Adhiérete a la Plataforma

Campaña de adhesiones para contar con el apoyo de instituciones, entidades, electos y particulares

* Campos obligatorios

Manifiesto de la Plataforma


SOM EL 80 %

Cataluña vive uno de los periodos más complejos de su historia reciente. Los acontecimientos ocurridos durante el último año han agravado la crisis política e institucional entre Cataluña y el Estado español. Y como pasa en todas las sociedades maduras como la catalana, esta situación ha generado y sigue generando miradas que son diversas y plurales.

Opinar diferente no constituye ningún riesgo para la convivencia, sino la base imprescindible para garantizarla, siempre que se respeten la libertad de expresión y los valores democráticos.

Queremos poner en valor que una mayoría de los ciudadanos de Cataluña (cerca del 80 %, según indican las encuestas y se expresa en las urnas) mantenemos grandes consensos de país. Una unidad en la diversidad que se basa en:

  • La defensa de los derechos y las libertades democráticas y fundamentales.
  • El rechazo a la represión y a la judicialización de la política como herramienta para resolver los conflictos políticos.
  • La defensa de una solución política que siempre tiene que pasar porque los ciudadanos de Cataluña puedan decidir y ejercer democráticamente su futuro político.

Por este motivo, y ante el inminente juicio en el Tribunal Supremo de los líderes sociales y políticos soberanistas, los abajo firmantes nos sumamos a la Plataforma Som el 80 % y hacemos un llamamiento a toda la sociedad catalana para reclamar:

  1. La puesta en libertad inmediata de los líderes sociales y políticos soberanistas encarcelados de una causa basada en unas acusaciones sin fundamento.
  2. La renuncia a las vías de la excepcionalidad jurídica, penal y procesal poniendo fin a la represión política.
  3. El inicio de una negociación sincera, sin condiciones ni renuncias, para una solución política real.

Aquí y ahora, nos comprometemos a denunciar, siempre de manera cívica, transversal y pacífica, la causa general contra la democracia que quiere sentenciar a unos pocos ciudadanos para hipotecar el futuro de toda la ciudadanía catalana.

Porque la única causa general que deseamos es la de la democracia y la libertad.

Anexo. Principios o ideas fuerza de la plataforma, reunidos en el manifiesto.

Una plataforma ciudadana, apartidista y transversal de la sociedad civil que:

  • Refleja el 80 % de la sociedad catalana que está en contra de los encarcelamientos políticos y de la persecución judicial de representantes culturales, sociales o políticos, como es el caso de Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn. Por eso pide la absolución y la puesta en libertad inmediatas.
  • Apuesta por la negociación como herramienta fundamental de resolución de los conflictos políticos, en un marco de convivencia democrática y de respeto a la pluralidad.
  • Denuncia la falsa acusación de rebelión y violencia que recae sin ningún fundamento sobre estos 9 presos políticos y varios exiliados políticos, lo cual supone la persecución penal de derechos y libertades fundamentales como la libertad de expresión o el derecho a manifestación.
  • Denuncia la interpretación desproporcionada de la ley y las peticiones de prisión hechas tanto por la fiscalía como por el abogado del Estado, junto a la acusación popular de la extrema derecha de VOX, como han acreditado las justicias de Alemania y Bélgica, y también han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
  • Cuestiona el derecho a un juicio justo en el marco de un sistema judicial español con determinados estamentos altamente politizados, en contra de la independencia judicial que define el equilibrio de poderes de una democracia.
  • Denuncia públicamente que en democracia no se puede criminalizar la movilización pacífica y democrática o la disidencia política. En democracia, no se puede juzgar la democracia.
Decàleg per la convivència

Firmantes